ATENCIÓN INTEGRAL PARA PACIENTES CON VIH/SIDA

la Organización Vihonco, ha diseñado un Programa de Acompañamiento a la Atención Primaria en Salud de las entidades con las cuales estables acuerdos contractuales, cuyo enfoque obedece al reconocimiento de las condiciones particulares de los usuarios, a incentivar la participación de los mismos en procesos conducentes al bienestar y a la garantía de sus derechos.

VIHSIDA

ACERCA DEL VIH/SIDA

El VIH/SIDA como epidemia de grandes magnitudes a nivel mundial, ha prevalecido en contextos tradicionalmente marginados, caracterizados por la dificultad de los individuos para acceder a los servicios de salud, quienes se han encontrado inmersos en condiciones de desigualdad social, estigmatización de la enfermedad, situación de pobreza y discriminación en razón a sus prácticas u orientaciones sexuales.

 

En el comienzo, el VIH se caracterizó por ser una enfermedad incurable, envuelta en el miedo, el estigma y la muerte, poco a poco los descubrimientos acerca del virus y sus vías de transmisión permitió el desarrollo de métodos diagnóstico y la aparición de medicamentos que contribuyeron y contribuyen a controlar parcialmente la infección y permiten la toma de conciencia en la sociedad. Para el 2017 en el mundo hay 17 Millones de personas infectadas y en Colombia se han notificado 92.379 casos de VIH/SIDA, con una prevalencia de 0.45%, desmitificando la creencia de las zonas marginadas la mayoría de los pacientes se encuentran en centros urbanos, sin embargo, la epidemia continúa concentrada en hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, personas privadas de la libertad, habitantes de la calle y población TRANS.

 

Los determinantes sociales, políticos, económicos y culturales actúan entre sí, además afectan la salud de las personas y constituyen un factor de riesgo determinante en las condiciones de vulnerabilidad de los individuos y las colectividades para infectarse, enfermarse o morir a causa de la enfermedad. La vulnerabilidad puede manifestarse de diferentes formas o modalidades y en grupos o comunidades variables, afectan todos los aspectos de vida de los individuos que la viven, puede incrementarse con el tiempo convirtiéndose en causante de otros dilemas. Uno de ellos es la limitación al acceso oportuno del tratamiento antirretroviral causada por el diagnóstico tardío.

¿Cómo se transmite?

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DEL VIH

  • El virus del VIH no sobrevive fácilmente en el medio ambiente. El virus no se puede reproducir fuera del huésped vivo.
  • La mayor parte de las nuevas infecciones por VIH en el mundo se producen como consecuencia de la transmisión por contacto sexual, siendo las relaciones heterosexuales las que han aportado el mayor número de casos.

SI SE TRANSMITE:

  • El virus se transmite por tres vías principales:
    • Contacto sexual.
    • Exposición a sangre.
      • Accidental.
      • Uso de drogas inyectables
      • Transfusión.
    • Perinatal.
  • El VIH se transmite a través del contacto sexual no protegido con una persona infectada. El riesgo de transmisión es mayor con el coito anal. Las relaciones entre HSH (hombre sexo hombre) son un mecanismo de transmisión muy importante.
  • Ha habido trabajadores que han contraído el VIH con pinchazos accidentales con agujas contaminadas.
  • El tratamiento antiretroviral disminuye el riesgo de transmisión por contacto sexual. Tiene potencial preventivo en parejas serodiscordantes.
  • Las enfermedades genitales con lesiones ulceradas aumentan la susceptibilidad de adquirir el VIH. La presencia de flora vaginal normal (lactobacilos) y el pH acido vaginal disminuyen la adquisición del VIH. Los antiretrovirales en gel aplicados en la vagina pueden prevenir la transmisión del VIH.
  • La circuncisión reduce la adquisición del VIH en hombres.

Antiretrovirales

PROBABLES REACCIONES ADVERSAS DE LOS ANTIRETROVIRALES

Los efectos adversos de los medicamentos antiretrovirales pueden ser inmediatos (a corto plazo) o tardíos (a largo plazo). Los efectos inmediatos se producen en los primeros días o semanas de tratamiento, mientras que los tardíos aparecen al cabo de meses o años después del inicio de éste. Se debe explicar siempre al paciente cómo tomar correctamente los medicamentos y la posibilidad de que ocurran determinados efectos adversos inmediatos. Al iniciar un régimen se debe facilitar siempre la posibilidad de comunicación directa con el médico. Los efectos adversos inmediatos leves se pueden tratar sintomáticamente valorando la evolución de la tolerabilidad del paciente.

Vacunas en Adultos

VACUNAS EN ADULTOS CON VIH

Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que se pueden prevenir.

DEFINICIÓN

La mayoría de las vacunas se obtienen debilitando el microorganismo (virus o bacteria) que causan la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, los cuales lo protegerán de padecerla

SEGURIDAD

La mayoría de las vacunas son muy seguras, sin embargo, siempre se aplicarán con defensas suficientes (CD4 mayor a 200 en pacientes con VIH). Generalmente pueden producirle síntomas leves como fiebre baja, dolor muscular, dolor de cabeza, salpullido, dolor en el lugar de aplicación, que mejoran con analgésicos comunes (como el acetaminofén). Los riesgos de contraer una enfermedad grave y de morir por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna le cause efectos indeseables.

El Preservativo

EL PRESERVATIVO

La utilización del preservativo es un elemento crucial para un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH. El preservativo masculino es la tecnología individual disponible más eficaz para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Con el propósito de brindar educación a nuestros usuarios acerca de la forma correcta del uso del condón, sus ventajas y desventajas, a continuación, encontraran una descripción sobre el tema.

DEFINICIÓN

El preservativo masculino o condón es una funda fina y elástica usada para cubrir el pene durante la relación sexual, con el fin de evitar el embarazo actuando como método anticonceptivo y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual. Debe utilizarse para el coito vaginal, coito anal y el sexo oral.

Los preservativos pueden presentarse en color natural y en toda la gama del arco iris, pudiendo ser transparentes, opacos e incluso fosforescentes. Pueden ser lisos o con texturas para lograr una sensación más intensa, con aromas diversos, más gruesos o más delgados, con lubricantes o con espermicidas.

NUESTRO PROPÓSITO

Organización VIHONCO IPS SAS es una organización de carácter privado creada en el año 2005, con presencia a nivel Nacional, que procura servicios de salud en forma integral mediante un equipo de salud interdisciplinario altamente calificado en cada uno de los programas.

 

Bajo la perspectiva de “Vulnerabilidad”, la Organización Vihonco, ha diseñado un Programa de Acompañamiento a la Atención Primaria en Salud de las entidades con las cuales estables acuerdos contractuales, cuyo enfoque obedece al reconocimiento de las condiciones particulares de los usuarios, a incentivar la participación de los mismos en procesos conducentes al bienestar y a la garantía de sus derechos. Compartimos el objetivo Mundial propuesto por ONUSIDA del cumplimiento de la estrategia triple 90% para el año 2020:

 

90% de los casos se diagnostiquen de forma temprana.

 

90% de los pacientes que requieren tratamiento tengan acceso al mismo.

 

90% de los pacientes diagnosticados con carga viral indetectable.

 

Como pilar fundamental del Programa se ha determinado el reconocimiento de los factores internos y externos de vulnerabilidad a la infección específicamente en la población a quien oferta servicios de atención del VIH/SIDA. El segundo pilar está dado por la concepción de que las personas con diagnóstico de VIH/SIDA, representan su razón de ser, se consideran sujetos activos e involucrados en los procesos de diseño y elaboración de las estrategias que se desarrollan en torno a ellos, son sujetos capaces de transformar sus propias condiciones de vida, las prácticas en salud y hasta su cultura.

¿CÓMO INGRESAR AL PROGRAMA?

Paciente ingresa a la sede con remisión de su asegurador al programa de VIH/SIDA. Este debe ser remitido con dos pruebas Elisa o dos pruebas de cuarta generación positivas. Si es paciente con diagnostico antiguo se debe solicitar primera carga viral, Linfocitos CD4 y Linfocitos totales.

Se verifica su documentación en el FOSYGA o en la lista de usuarios enviada por el asegurador.

Evaluación por Medico Experto.

Prescripción y autorización de laboratorios (Carga Viral, Linfocitos CD3, CD4, Cd8, Linfocitos totales, exámenes de ingresos descritos en la GPC) Si es Gestante o Menor de 18 meses se debe realizar algoritmo de descarte.

Evaluación inicial por el grupo multidisciplinario.

Evaluación inicial por el grupo multidisciplinario.

Seguimiento y acompañamiento.

Staff clínico con intervención de todas las áreas y clasificación de los factores de riesgo del paciente y su grupo familiar. Si el caso del paciente lo requiere.

Elección del tratamiento médico (Medico Experto u Infectólogo).

Implementación del tratamiento.

Seguimiento y continuidad.

EDÚCATE

  • Cuando el sistema inmune está debilitado debido al VIH, se puede presentar gérmenes que causan problemas de salud.Las infecciones que se aprovechan de un sistema inmune debilitado se llama “oportunistas”. ¿QUÉ DEBO HACER PARA EVITAR UNA ENFERMEDAD OPORTUNISTA? Apoyarme de los profesionales de la salud......

  • Para prevenir la transmisión del Zika, Dengue y Chikungunya se debe eliminar el mosquito Aedes Aegypti. La familia debe contribuir a eliminar los criaderos de los mosquitos fuera y dentro de su casa. Asimismo, la comunidad educativa debe contribuir también a eliminar los criaderos de......

  • Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que se pueden prevenir. Definición: La mayoría de las vacunas se obtienen debilitando el microorganismo (virus o bacteria) que causan la enfermedad,......