ENFERMEDADES OPORTUNISTAS • VIHONCO
En la Organización VIHONCO prestamos servicios de salud ambulatorios a pacientes con patologías de alto impacto social y económico, mediante una atención integral, segura, humanizada y de calidad.
sida,vih,hemofilia, cultura de hemofilia, zika, dengue, chikunguya, Antiretrovirales, Preservativo, Infectología, Químico farmacéutico, Odontología, Trabajo social, Fisiatría, Psicología,
16740
post-template-default,single,single-post,postid-16740,single-format-standard,bridge-core-1.0.2,,qode_grid_1400,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

ENFERMEDADES OPORTUNISTAS

ENFERMEDADES OPORTUNISTAS

Cuando el sistema inmune está debilitado debido al VIH, se puede presentar gérmenes que causan problemas de salud.Las infecciones que se aprovechan de un sistema inmune debilitado se llama “oportunistas”.

¿QUÉ DEBO HACER PARA EVITAR UNA ENFERMEDAD OPORTUNISTA?

Apoyarme de los profesionales de la salud (médico experto, psicólogo, trabajador social, enfermera, nutricionista…) para que me ayuden a buscar estrategias que faciliten mi tratamiento. Las redes de apoyo (familiares, sociales, espirituales) pueden ayudarme a superar los altibajos emocionales y físicos.

RECUERDE

  • Las enfermedades oportunistas disminuyen el conteo de linfocitos (defensas) e incrementan la carga viral.
  • Reducen la expectativa de vida y mayor riesgo de morbilidad (muerte).
  • Una mala adherencia a su tratamiento antirretroviral afecta sus sistema inmune y mayor riesgo de padecer una enfermedad oportunista.
  • La suspensión del medicamento por efectos secundarios, sin indicación médica y sin solicitar apoyo para el manejo adecuado de la toma de medicamento antirretroviral genera mayor riesgo de contraer una enfermedad oportunista.
  • El consumo de alcohol, cigarrillo, sustancias psicoactivas, el tener relaciones sexuales sin preservativo aumenta el riesgo y disminuye sus expectativas de vida.

PREVENCIÓN DE INFECCIONES

La mayoría de los gérmenes que causan infección oportunista son bastante comunes y es posible ser portador de alguno de ellos.

Usted puede disminuir el riesgo a desarrollar nuevas infecciones con un adecuado autocuidado y evitando fuentes conocidas de gérmenes.

Si está infectado con alguna, puede tomar medicamentos para prevenir el desarrollo de la enfermedad activa, esto se conoce como profilaxis; la mejor manera de prevenir es siendo adherente y tomar tratamiento antirretroviral potente.

¿CUÁLES SON LAS MÁS COMUNES?