DEBERES Y DERECHOS • VIHONCO
En la Organización VIHONCO prestamos servicios de salud ambulatorios a pacientes con patologías de alto impacto social y económico, mediante una atención integral, segura, humanizada y de calidad.
sida,vih,hemofilia, cultura de hemofilia, zika, dengue, chikunguya, Antiretrovirales, Preservativo, Infectología, Químico farmacéutico, Odontología, Trabajo social, Fisiatría, Psicología,
16619
post-template-default,single,single-post,postid-16619,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,,qode_grid_1400,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-19.0.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

DEBERES Y DERECHOS

DEBERES Y DERECHOS

DERECHOS:

  1. Ser atendido por personal idóneo y calificado, conocer su nombre y profesión.
  2. Que los usuarios en condición de vulnerabilidad, niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes, personas con discapacidad y adultos mayores, reciban atención de manera preferencial e incluyente.
  3. Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
  4. Ser atendido en el horario programado o ser informado de los cambios oportunamente.
  5. Conocer los puntos de atención al usuario y procedimientos de la institución para presentar una queja, reclamo o sugerencia, ante cualquier irregularidad o vulneración de sus derechos y garantías individuales.
  6. Que sólo se le exija el documento de identidad original, como medio de identificación para acceder a nuestros servicios de salud.
  7. Recibir un trato digno, amable y cordial; sin discriminación.
  8. Recibir una atención oportuna, integral y eficiente.
  9. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  10. Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.
  11. Que se protejan sus datos personales y se mantenga estricta confidencialidad sobre su información clínica.
  12. Estar acompañado por una persona de su particular elección en la IPS.
  13. Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  14. Tener una historia clínica en la que se registre el proceso de atención de acuerdo con las normas vigentes, acceder a ella siguiendo las condiciones legales y de la institución.
  15. Que se solicite su consentimiento informado para los procedimientos que lo requieran.
  16. Ser incluido en estudios de investigación científica, sólo si lo autoriza.
  17. Recibir educación en promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  18. Participar como invitado o integrante de la liga de usuarios en caso de existir o de ser convocado para la conformación de esta.
  19. Ser informado acerca de sus deberes y prohibiciones.

DEBERES

  1. Cuidar de su salud y la de los demás.
  2. Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
  3. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.
  4. Tratar de manera digna y respetuosa al personal de salud.
  5. Cuidar las instalaciones, utilizar de manera racional los recursos, la dotación y los servicios que le ofrece la institución.
  6. Traer siempre a consulta el documento de identidad original.
  7. Ser corresponsable en su proceso de atención, asistiendo a sus controles médicos, realizando sus exámenes, ayudas diagnósticas y todos los procedimientos que requiera para tratar su patología.
  8. Informar al personal de salud cualquier cambio o síntoma que se le presente durante su tratamiento.
  9. Respetar el turno, tiempo o espacio de las personas que asisten a la institución.
  10. No comentar información que escuche o percibe de los otros pacientes, ya que atenta contra el derecho a su privacidad.
  11. Cumplir puntualmente las citas médicas y de servicios; si no puede asistir, informar con mínimo 3 horas de anticipación.
  12. Informar sobre irregularidades que perciba durante su permanencia en la IPS.
  13. Expresar por escrito su voluntad de no aceptar el tratamiento indicado.
  14. Durante su estancia en la institución, hablar en voz baja, no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, no consumir sustancias alucinógenas.
  15. No manipular los medicamentos, ni dispositivos médicos durante la administración de estos.
  16. Acatar la restricción del uso de celular y aparatos electrónicos durante la consulta médica; también, grabar, filmar o registrar a otros usuarios, las instalaciones y los equipos médicos.
  17. Abstenerse de hacer ruidos, obstaculizar o perturbar de cualquier manera la realización del trabajo asistencial o administrativo de la IPS.

Nota:

En caso de que los derechos de un paciente sean vulnerados, él o su responsable puede presentar un derecho de petición ante la EPS, IPS o Secretarías de Salud, que debe ser respondido en 15 días hábiles. Además, puede pedir orientación o apoyo en la oficina de atención al usuario de la IPS, en la Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Salud, Personerías municipales, Contraloría General de la nación, Procuraduría o Fiscalía.